domingo, 6 de marzo de 2011

La lechuza derrotó a Gadafi



Daniel Samper Pizano, hizo para El Tiempo un juicioso análisis sobre el interés de los colombianos en determinadas noticias de una semana.
Al final, podemos concluir: ¿El lector impone el contenido, o el medio el que define el orden de importancia de las noticias?


Un somero análisis de las noticias preferidas por los lectores colombianos revela mayor interés por la farándula que por los grandes problemas.
Un análisis de las noticias preferidas de los colombianos revela más interés por la farándula.
Fue una semana de importantes sucesos: conflictos en Libia y el mundo árabe, alza en combustibles, crisis política en Alemania y laboral en España... Pero las que destacamos los periodistas como noticias gordas no suelen coincidir con las que interesan a los lectores. Según mediciones electrónicas de eltiempo.com, lo que más atrajo al público esta semana fueron la lechuza pateada en Barranquilla, un artículo sobre la teleserie Simpson, los consejos para ser bella después de los 40, la ropa de Lady Gaga y un asalto con muerto en Bogotá.
Día por día, he aquí las noticias más leídas de eltiempo.com en horarios escogidos al azar:
Lunes: 1) Sobrevive la lechuza de Barranquilla. 2) Capturada guerrillera de las Farc. 3) Combates en Libia. 4) Shakira habla de su ex novio. 5) Chismes sobre cancelación de la comedia gringa Dos hombres y medio.
Ese día, los lectores del New York Times preferían las siguientes noticias: Protestas en Yemen... Novedades en Play Station... Vacíos tributarios favorecen a empresas... Asesinado activista gay en Uganda... Surgen granjas para depositar nieve...
Martes: En eltiempo.com: 1) Si los Simpson fueran reales. 2) Muere la lechuza. 3) Fotos de Shakira con Gerard Piqué. 4) Dos jóvenes asesinadas por un amigo de Facebook. 5) Shakira habla de su ex novio.
Ese día, en el Washington Post: 1) Protestas en Yemen. 2) Polémica por posible parálisis del gobierno federal. 3) Afroamericanos, preocupados por posición de Obama sobre ley de matrimonios. 4) Últimas palabras de una víctima tienen valor testimonial. 5) Batallas en Libia.
Miércoles. En eltiempo.com: 1) Sea bella pasados los 40 años. 2) Los nukak makuk en el Guaviare. 3) Asesinada española en Barranquilla. 4) Conductor arrolla a promotores del uso de la cicla. 5) Escándalo por relación entre Iván Moreno y los Nule.
En El País (España): 1) Descodificadores de TDT deben ser resintonizados. 2) Muere actor José Conde. 3) Dior despide a diseñador. 4) Dictador guineano compra costoso yate. 5) Ministro alemán dimite al descubrirse plagio en su tesis de grado.
Jueves. En eltiempo.com: 1) Los atuendos de Lady Gaga. 2) Española asesinada será sepultada en su país. 3) Modelo de Farc era desmovilizada ejemplar. 4) Confección de bluyines desgastados causa muertes en varios países. 5) Hubo reunión de Nule e Iván Moreno en casa familiar.
En el Washington Post: 1) Obama y su relación con Bill Clinton. 2) Vicepresidente Biden busca acuerdo con republicanos. 3) Tres demócratas votan con republicanos contra limitación de gases venenosos. 4) Estados Unidos defiende a director de banco de Bangladesh. 5) Tribunal Internacional investigará a Gadafi.
Viernes. En eltiempo.com: 1) Un muerto en asalto en Bogotá. 2) Confección de bluyines desgastados causa muertes en varios países. 3) Petro vaticina que destituirán a Moreno. 4) Gadafi toma helicóptero holandés. 5) Roban 150.000 hectáreas con ayuda de registradores y notarios.
En Le Monde:1) En marcha, revolución marroquí. 2) Noticia sobre empresas y salarios. 3) Roller-derby, violento deporte femenino. 4) Vínculos de Orange con dictador de Túnez. 5) Sarkozy defiende tradición cristiana.
Esta muestra rápida y poco científica revela predominante interés de nuestros lectores por noticias de farándula y el corazón. En Estados Unidos, España y Francia atraen más la política nacional e internacional.
Caben muchas preguntas, todas ellas dignas de extensas tesis de grado: para dar gusto a sus lectores, ¿debería EL TIEMPO abrir más espacio a las noticias ligeras?... ¿Es la violenta realidad del país la que lleva a los lectores a escapar leyendo notas sobre romances, televisión y crímenes específicos?... Un mortal asalto de las Farc destacado el miércoles interesó menos que los consejos de belleza para cuarentonas: ¿estamos saturados de guerrilla, narcos y paras?... Tuvo más lectores un crimen pasional que una matanza en la selva: ¿los meros números dicen acaso ya poco? ¿O fue que la indiferencia nos comió?
En Colombia, la lechuza derrotó a Gadafi. ¿Podemos considerarnos un pueblo bien informado?
cambalache@mail.ddnet.es

No hay comentarios: