domingo, 13 de enero de 2008

Oh confusión, oh caos...!



Los colombianos somos expertos en crear un problema para cada solución.
Han quedado libres Clara Rojas y Consuelo de Perdomo y, sin embargo, hay comentaristas, políticos, ministros, directores de institutos y hasta el presidente de la República que le encuentran peros a esa liberación.
Agravado todo con la torpeza del presidente de Venezuela, Hugo Chávez de pedir el reconocimiento político para las FARC, en un escenario, una oportunidad y una forma que no son las adecuadas.
Claro que Chávez tiene razón: si no le dan el status político a las FARC no puede haber Acuerdo Humanitario.
O de otra forma, cómo creen que pueden llegar a una negociación de canje, que ha aceptado el presidente Uribe, si no es reconociendo a la contraparte insurgente su condición política?.
Es decir, si vamos a negociar, debemos quitarnos las máscaras de la hipocresía y decir que lo vamos a hacer con un grupo que tiene un proyecto político.
Proyecto político que no desaparece con las atrocidades que cometen los de las FARC.
Vivir para ver: el ex presidente Andrés Pastrana y su comisionado Camilo Gómez, saltaron a los medios cual fiera herida, a decir que las FARC no pueden recibir el status político.
Y qué fue lo que hicieron ellos cuando negociaron con Tirofijo en el Caguan?
Acaso no les dieron reconocimiento político a los farucos y les permitieron 42 mil kilómetros para que vivieran a sus anchas?
Y esos mismos, no protestaron cuando a los paramilitares, delincuentes comunes, narcotraficantes embozados y criminales de todas las layas cobijados con el rótulo de AUC, les dieron el carácter de políticos y los amnistiaron o indultaron y a los jefes no los extraditaron.
Y por qué ahora, cuando se trata de un asunto de vida o muerte, que es conseguir la libertad de los secuestrados, no se puede despejar el cinco por ciento de lo que despejaron en Caguan?
Me da risa con dolor de patria, ver y oir a comentaristas, políticos y funcionarios diciendo pendejadas sobre la liberación de Clara y Consuelo.
-Unos sostienen que a Chávez se le cayó la careta. Cuál careta. Si el nunca la ha tenido. Coincide con las fuerzas revolucionarias, civiles o armadas que hay en el mundo. Coincide con todo el que sea anti gringo. Coincide con todo el que apoye su proyecto "bolivariano". El lo ha dicho, lo dice y lo seguirá diciendo públicamente. Apoya a los socialistas del siglo XXI donde quiera que estén. A él no se le cayó la careta. A algunos se les cayó la venda que ellos mismos se pusieron porque no querían ver el peso político de Chávez, apoyado por los millones de dólares que recibe a diario.
- Otros están bravos con Piedad Córdoba porque no les gusta "la negra". Le critican el turbante, la sudadera roja, su regordeta figura. Su forma de hablar. Su tesón. en fin, porque ella hace lo que muchos no hacemos: se dedica con fervor a cada una de sus obligaciones. Porque ella no deja trabajos a medias. Porque para ella es más importante la vida de los secuestrados que su propia vida y bienestar. Si yo fuera Piedad, hacía rato hubiera dicho en tres palabras: "Como tanto me critican y hasta me dicen usurpadora de la cancillería, ahí les dejo a Uribe y su canciller la misión de traer sanos y salvos a los secuestrados". Y al día siguiente me voy de asilo a Europa. A esperar allá las malas noticias de la muerte en cautiverio, por razones naturales o militares, de todos y cada uno de los cautivos.
Y entonces que Maria Isabel Rueda, Rafael Nieto, Francisco Santos, Juan Manuel Santos y otros honorables uribistas que creen que no se necesita despeje ni negociación, conformen una comisión de notables para que rescaten a los secuestrados.
-Por qué todos los furibistas se quedan callados con una noticia que dio el viernes el gobierno francés: que desde ese día viajaron a Colombia representantes de Francia, Suiza y España que dialogarán con las FARC para conseguir la libertad de Ingrid Betancur?.
- Y se quedan callados los furibistas con la noticia de que tres congresistas norteamericanos quieren venir a Colombia a hablar con las FARC para la libertad de los tres ciudadanos de Estados Unidos rehenes de esa guerrilla.
Qué pasaría si Chávez anuncia mañana que tres emisarios suyos van a venir a Colombia a hablar con las FARC sobre el mismo tema?
A quién acusarían de estar entrometiéndose en los asuntos internos del país?
La lógica con que actúan algunos de los miopes uribistas, que les están haciendo daño al propio Uribe y al país es que como los mediadores les caen mal, que se mueran los secuestrados.
Con tal de que Piedad y Chávez no vuelvan a aparecer por aquí, que se mueran los secuestrados.
Al fin y al cabo los 45 canjeables y los 774 secuestrados por las FARC son para ellos la única señal de que en Colombia sí hay conflicto. Si se acaban los secuestrados, por cualquier vía, se acaba para ellos el conflicto.
Razonamiento maquiavélico, macabro, inhumano, antiético, pero sobre todo de lesa patria.
Les recomiendo leer estos dos artículos que resumen magníficos pensamientos de quienes creen que la vida vale más que mil normas legales y constitucionales.

El problema es de raíz

Los gobiernos de colombia no quieren darse cuenta de que la subversión no es mero bandidaje. Aunque además lo sea, no es solamente eso.

Por Antonio Caballero


Los falsos dilemas

El último de los falsos dilemas proclama que hay que escoger entre la seguridad de todos y la liberación de unos cuantos secuestrados.

Por Daniel Coronell