miércoles, 2 de enero de 2008

Año nuevo, mañas viejas





Comienza otro año. Nuestras mentes se preparan para cruzar esta nueva etapa imaginaria que el hombre le da al tiempo que transcurre la tierra en darle la vuelta al sol.
Aparte de agueros, creencias, mitos, leyendas, costumbres y anhelos colectivos, cada uno de nosotros, los habitantes de este bello planeta, colocados aquí por decisiòn del Creador, tiene sus propios sentimientos y esperanzas con el nuevo calendario.
Pero la sociedad colombiana, hablando del conjunto de seres humanos que nos regimos por las mismas normas, bajo el mismo territorio y compartiendo los mismos gobernantes o autoridades civiles y militares, abandonamos un año y pasamos al otro los mismos fardos, las mismas angustias y los mismos resabios de quienes nos han castigado con sus actuaciones durante tanto tiempo:
- Los empresarios que no quieren redistribuir el ingreso y se alian con el gobierno para subir 1.000 pesos (50 centavos de dólar) diarios al salario mínimo.
- La estúpida disculpa de no dar más a los trabajadores porque eso causaría inflación, que castiga precisamente a los más pobres, es la que esgrimen año tras año empleadores y gobierno, apoyados por los tecnócratas de la economía, para mantener a raya el ingreso bàsico de más de cinco millones de colombianos.
- Los cegatones, endebles, pusilànimes, fáciles de extorsionar y de comprar, dirigentes sindicales que se limitan a acudir a un consejo de concertaciòn en el que son minoría y donde saben que los van a masacrar y ni siquiera chillan.
- Esos dirigentes sindicales, oligarcas de overol como los llaman, no convencen, no presionan, no se hacen sentir y no representan con dignidad a los trabajadores y menos a los desempleados, porque quien no tiene empleo no está sindicalizado y entonces no les pagan sus cuotas para mantener a los burócatras sindicales con sus vidas muelles.
- Un gobierno que, contrario a lo que dice la ley, es apenas un invitado de piedra mientras trabajadores y empresarios intercambian opiniones sobre el aumento en una parodia de diàlogo.
- El gobierno deja que ellos hagan el gasto y luego dicta por decreto el aumento y san seacabó. El aumento por lo general es el mismo que ofrecen los gremios de la producciòn.
- Entonces que la concertación la hagan solos los gremios y el ministro de protecciòn social.
- Y termina el año con cifras de desempleo amañadas. El antiguo director del DANE, se retiró porque fue capaz de pregonar independencia y nuevas metodologías para medir la desocupación, el costo de vida y el crecimiento del PIB.
- Quién cree que las cifras de desempleo estan ya por debajo del 10 por ciento?
- La situación de los asalariados es cada vez màs critica. Tienen que pagarse su propia seguridad social o no les dan empleo. Deben llegar a los puestos con la afiliaciòn a pensiones pagada por ellos mismos. Tienen que renunciar a prestaciones sociales y de trabajar por contrato de prestación de servicios.
- Y mientras tanto, los empresartios, banqueros, comerciantes e industriales, anuncian que este año fue el mejor de mucho tiempo y que la economìa crece por encima del 7 por ciento.
- Colombia es un país para bienestar de los que tienen plata. De protección para los que todo lo tienen y sólo necesitan de la "Seguridad Democrática" para defender sus fincas y sus empresas.
- Y para completar, La Guerrilla sigue su marcha oronda, insensata y cegatona hacia su propia destrucción. Hacia su disolución estrepitosa por decir tantas mentiras, por engañar tanto tiempo a tanta gente.
- A qué pueblo están defendiendo? Al que sufre la intensificación de las tendencias militaristas de derecha y de izquierda?
- A qué pueblo están defendiendo? Al que asesinan en las "tomas" guerrilleras?
- A qué pueblo están defendiendo? Al que boletean, extorsionan o secuestran cuando no tienen cuadrillas de paramilitares que los defiendan?
- A qué pueblo están defendiendo? Al que le mienten con la devolución de secuestrados como en el caso del niño Emmanuel, de su madre Clara Rojas y la ex parlamentaria Consuelo de Perdomo?
- A qué pueblo están defendiendo? Al que está hastiado de tanta violencia y como no encuentra una salida vota y vota repetidamente por la mano militarista de Alvaro Uribe?.
Cambia el año, en el calendario, pero nada cambia en la vida de los colombianos. Todo sigue igual. Todo es igual para el pobre que no puede o no quiere cambiar las cosas por temor a caer en algo peor.
De todas maneras, alzo mi copa y brindo por... Colombia, su gente, sus ilusiones y sus frustraciones.
Otro año que pasa y siempre la misma vaina!!!!