martes, 17 de julio de 2007

Monseñor Isaias Duarte era uno de los jefes ocultos de los paramilitares



Lo reveló alias "Don Berna", uno de los mayores criminales de las autodefensas, que este martes compareció por segundo día ante la Fiscalía General para entregar su versión libre, con la cual se va a beneficiar de la Ley de Justicia y Paz.
Lo sorprendente es que Duarte Cancino murió en 2002, unos días después de denunciar que los paramilitares y narcotraficantes se estaban apoderando de los cuadros políticos y dominando los grupos y movimientos para las elecciones de ese año.
Naturalmente, han culpado de su crímen a las FARC.
Qué tal que el crimen del arzobispo de Cali hubiera sido el resultado de una vendetta entre los narcotraficantes paramilitares del Valle y los de las autodefensas?.
No es extraño que los curas hayan estado en estas. Así como algunos se fueron con la guerrilla, de monseñor para arriba no podía estar con la "chusma" y algunos "jerarcas" prefirieron aliarse con el poderoso narcotráfico, como Duarta Cancino.
El Comité Ejecutivo de los 6 como los llamó el extinto Carlos Castaño, era el encargado de aconsejar acciones militares, definir comportamientos políticos o dar
nombres de los civiles que debían morir.
Se imaginan a un Duarte Cancino, representante de Dios en la tierra (seguramente por eso mismo), ordenando asesinatos de mujeres, niños y hombres que colaboraban con la guererilla o que simplemente eran sospechosos?
Yo sí me lo imagino. Porque de esa clase de prelados, como él, o RubiANO Saenz, o López Trujillo o Castrillon,se puede esperar cualquier crimen que pueden estar maquinando mientras están en la elevación del Cuerpo de Cristo.
El ex Auc, en sus declaraciones, hizo referencia al "grupo de los seis" del que hacía alusión el desaparecido jefe Carlos Castaño, al indicar que monseñor Isaías Duarte Cancino era uno de ellos. Don Berna dijo al fiscal que conoció esta información luego del asesinato del arzobispo de Cali en 2002.

Esto es lo que cuenta EL COLOMBIANO en una reseña de la declaración del temible asesino "Don Berna".
El sujeto cuenta otro detalle sobrecogedor: que "en 1996 Castaño dio la orden unilateral de secuestrar a los familiares de los guerrilleros tanto de las Farc como del Eln, entre quienes se encontraban Janeth Torres Victoria (hermana del jefe de las Farc alias Pablo Catatumbo), Nubia Carvajal, Guillermo López Nieto, Edna Maritza Álvarez, Isabel Ruiz de Chacón. Todos fueron liberados en el primer semestre de 1997".

Don Berna reveló que Castaño y Janeth Torres iniciaron una relación sentimental, sin embargo, tiempo después el desaparecido jefe de las Auc ordenó su asesinato porque comenzó a dudar de ella al considerar que adelantaba operaciones militares.

Bueno, pero estos son apenas anécdotas para lo que el país espera de la verdadera participación de "Don Berna" en las masacres de Medellín y otros lugares del país.
Que el gobierno no venga ahora a decirnos que los "maravillosos relatos" de este criminal son un bien para la patria y que tenemos que agradecerle que nos cuente los asesinatos que ordenó o en los que participó.
Si una sola atrocidad le daría a "Don Berna" en otro país para cadena perpetua, en Colombia deben estar preparándole una fiesta para cuando regrese en el curso de los proximos meses a reirse de sus fechorías desde su bunker de Medellín y a seguir ordenando muertes y traficando con coca, mientras se rie de la ejemplarizante ley de Justiciia y Paz que pactaron sus compliches con el presidente Uribe.