miércoles, 11 de julio de 2007

MURIO LOPEZ "EL GRANDE"



A los 94 años bien vividos, un traicionero paro cardíaco acabó con el mejor pensador político que ha tenido el país en los últimos 100 años.
Se fue el iconoclasta, el irreverente, el contestatario, el malgeniado, el chismoso, el estadista, el constitucionalista, el internacionalista, el humanista, el periodista, el escritor, el analista, el conquistador, el maquiavelico, el liberal de pensamiento y palabra pero no de obras, el inesperado, el buen amigo, el mejor enemigo, el crítico economista, el crítico social, el crítico político, el crítico literario, el que no aceptaba la versión oficial, el que no tragaba entero. Se fue el bien leído, el bien hablado, el bien vestido.
Se fue el hombre de las contradicciones: burgués socialista, oligarca obrero, disidente oficialista, jefe del movimiento revolucionario liberal que no fue liberal, ni revolucionario ni movimiento. El enemigo de las dictaduras, pero amigo de los dictadores Fidel CAstro y Omar Torrijos. El anti Frente Nacional que gobernó con sus oponentes los conservadores. El anti negociacion con narcos y guerrilleros, que se la pasaba hablando y aconsejando a narcos y guerrilleros, como cuando se reunió con unos como Pablo Escobar en el hotel Marriot de Panamá y con otros como Tirofijo en Casa Verde.
El hombre fuerte, prepotente y todopoderoso, que casi lo tumba una ama de casa (Bertha Hernández), con una breve pero explosiva columna de El Tábano en un periodico de circulación casi clandestina.
Se fue el Alfonso López de las pequeñeces y de las grandezas.
Se fue López El Grande.