viernes, 11 de mayo de 2007

MANCUSO PREPARA SU VERDAD: MUCHOS TIEMBLAN





Natalia Springer, una académica, que está realizando investigaciones y preparando escritos sobre el conflicto colombiano, en explosivas declaraciones a Caracol, anunció que el lunes lanzará una bomba en la columna de El Tiempo, el lunes sobre los vínculos de diversos sectores de la sociedad colombiana con los paramilitares, a partir de una entrevista que sostuvo con Salvatore Mancuso.
• “Lo que él (Mancuso) revelará el martes va a ser desgarrador. Hay muchísimos sectores involucrados en la guerra. Lo que el país debe buscar más que un tribunal de inquisición es una solución judicial”, dijo Natalia Springer.
• Según la investigadora, después de las revelaciones, el presidente Uribe tendría que pensar seriamente en llamar nuevamente a elecciones al congreso.
• Springer reveló que Salvatore Mancuso aceptó que ha estado jugando a no hablar por las amenazas de que ha sido objeto y su familia y porque los asesores jurídicos le han llevado razones para que no hable.
• Mancuso le habría dicho que los políticos que han aparecido hasta ahora como involucrados con los paras, son apenas una parte. Dijo que hay sectores empresariales y productivos y de otros grupos políticos que están involucrados.
• Afirmó que hasta sectores de izquierda, como el alcalde Lucho Garzòn, firmaron acuerdos con los paras, como la declaración del Nudo de Paramillo, donde les hicieron un reconocimiento político a las AUC.
• Dijo que tiene nombres de parlamentarios vivos y en ejercicio y anunció que el lunes comenzará a publicar nombres. El sabe perfectamente que si no habla y dice toda la verdad, la Corte Penal Internacional lo juzgará.
• “Espero que Salvatore Mancuso llegue vivo al martes, cuando comenzará sus declaraciones”, dijo Springer.
• Confirmó que Mancuso le dijo que el ex ministro Sabas Pretel, cuando era presidente de FENALCO, fue a hablar con los paramilitares para tratar temas como el lavado de activos.
• “La verdad la exige la sociedad colombiana y la tenemos que asumir con valor”, concluyó.
Hay otros hechos que hacen presumir que muy pronto los desmovilziados jefes paramilitares van a decir muchas cosas, seguramente dolorosas, escandalosas, estremecedoras, sorprendentes, en fin como se le quiera llamar.
El sitio de Salvatore Mancuso en internet, reproduce una declaración que dio a la W el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro:
"La Iglesia Católica no se prestará para que los paramilitares desmovilizados que deben comparecer ante las autoridades judiciales oculten la verdad, notificó hoy el Episcopado en Bogotá". VER NOTA COMPLETA