viernes, 29 de junio de 2007


Con rabia en el corazón

El iPhone: ¿verdadera revolución o pura agitación?





Tomo sin permiso esta información para mis lectores:

El esperado teléfono móvil del gigante Apple, iPhone, que ofrece un diseño futurista y un interesante cúmulo de funciones, fue lanzado en Estados Unidos tras un gran entusiasmo mediático que lo proclama por adelantado como un objeto de culto, a pesar de su elevado precio.
El nuevo producto de la manzana multicolor, logo de la firma que espera reiterar el éxito espectacular alcanzado con su reproductor de música digital iPod, fue puesto a la venta en sólo las 162 Apple Store y unas 2.000 tiendas del operador telefónico ATT, que por 5 años tendrá la exclusividad del iPhone. También será posible adquirirlo por internet.
¿Será una simple convulsión de la moda o una verdadera revolución tecnológica? A continuación las principales características del iPhone, el teléfono celular del gigante informático Apple que será lanzado el viernes.

SUS LOGROS:
- Diseño e interfaz: una pantalla completamente táctil que no precisa de un lápiz especial, sino que puede ser manipulada con el dedo, es la principal novedad de este móvil y que podría trasladarse a una gran cantidad de tecnologías.
Todos los comandos pueden activarse deslizando el dedo o presionando, por ejemplo sobre un nombre para realizar una llamada o para abrir un mensaje de texto SMS.
Apple previó gestos inéditos, como deslizar el dedo para apagar el aparato o cambiar de página sobre internet. O separar los dedos para hacer zoom sobre una imagen.
La pantalla (de unos 9 cm) es bastante más grande que las de sus competidores, lo que brinda una gran imagen para navegar en internet, ver películas, y presionar precisamente los botones.
El tamaño es bastante más pequeño que los de otros "teléfonos inteligentes": 11,6 mm de grosor, 115 mm de altura, 61 mm de ancho y pesa 135 gramos.
- Funciones: un cúmulo interesante pero comparable a sus competidores.
El iPhone trae integrados un iPod musical y video, una cámara fotográfica de 2 megapíxeles, y recibe correos electrónicos.
En la parte de internet: contiene el navegador de Apple, tiene instaladas aplicaciones para conocer el estado del tiempo, acceder a Google Maps, y las variaciones de la Bolsa.
Un botón hace desplegar un teclado numérico o alfabético para realizar llamadas o escribir cualquier tipo de texto (correos electrónicos, mensajes de texto SMS, agenda, direcciones web, etc). Otro botón despliega la interfaz clásica del iPod.
Es compatible con archivos en formato Microsoft Word, Excel o PDF. Y cuando ingresa una llamada la música se detiene.

SUS FALLAS:
- La rapidez de conexión: el iPhone se conecta ya sea por el protocolo "Edge" de ATT, el operador exclusivo en Estados Unidos (para el teléfono, internet y correo electrónico), o a través de wi-fi pero sólo para internet y correos electrónicos. No accede a redes 3G (de tercera generación con altas tasas de transferencia) y puede lograr sólo una velocidad máxima de 200 kilobits por segundo a través de "Edge".
- El costo: al precio de 499 dólares (por el iPhone de 4 Gb de memoria) o de 599 dólares (8 Gb) hay que sumarle el costo del servicio telefónico por 2 años en ATT (por ejemplo 40 dólares por mes) más el abono por los datos (30 a 40 dólares por año).
- La batería: tras varias críticas, Apple acaba de anunciar baterías más duraderas (la recepción de datos consume mucha energía). En el estado actual la batería rinde 8 horas hablando, 6 horas en internet, 7 horas por ver videos, o 24 horas escuchando música.
- El teclado virtual: la más grande incógnita. Los analistas temen que los consumidores no se acostumbren a no tener más botones. Otro riesgo son las rayas en la pantalla, aunque Apple haya anunciado que había optado por un vidrio antirrayas.