viernes, 3 de agosto de 2007

Debate de Uribe con Moncayo en la Plaza de Bolívar: es mejor echar lengua que echar bala



Lo que ocurrió en la Plaza de Bolivar el jueves en la tarde, fue histórico. El presidente Uribe, considerado por muchos como un dictador, se le midió a un debate público con un auditorio altamente hostil, para exponer sus ideas sobre el espinoso, complicado, controvertido y vilipendiado tema del Acuerdo Humanitario.

Para mi fue un ejemplo de democracia, de parte del presidente e incluso de los contradictores suyos, que a pesar de los insultos que proferian, hicieron su ejercicio de discusión.

El presidente Uribe abrió la histórica jornada con una actitud que hay que reconocerle fue generosa porque aceptó ir hasta el cambuche del profesor Moncayo y pacientemente lo espero por casi una hora hasta que el "caminante" llegó de misa y lo atendió.

En el encuentro, que se realizó debajo de la carpa que le presta abrigo al educador, tuvo un "diálogo ligero" que por poco termina en una zambra por los ánimos que se alteraron cuando el presidente notificó que no despejaría ni un milímetro del territorio nacional.

Después de dos horas dentro del "hogar de paso" de Moncayo, Uribe caminó hasta las escalinatas del capitolio y desde allí informó al país sobre los temas conversados con Moncayo, que fueron básicamente tres:

- Si las FARC liberan secuestrados el gobierno saca de las cárceles a los guerrilleros que prometan no volver a delinquir.
- El gobierno ofrece crear una "zona de encuentro", durante 90 días, para negociar un proceso de paz.
- Si Moncayo lo quiere, puede ir a Cuba a hablar de estos temas con el ex prisionero Rodrigo Granda, que hace parte de la estructura de mando de las FARC.


Por qué la novedosa propuesta de Uribe de iniciar un proceso de paz, saltándose la negociación del Acuerdo humanitario?.

El comisionado de paz, reveló la causa.

El ex integrante de la Comisión de Notables, Alberto Pinzón Sanchez, columnista habitual de Anncol, le entregó al gobierno hace un mes una propuesta de paz que tiene el aval del Secretariado de las FARC y que básicamente consiste en:

- Un cese de hostilidades.
- Convocatoria de una Asamblea Nacional Consituyente.
- Proceso de paz durante lo que resta del gobierno.

No nos hacemos muchas expectativas, pero el hecho de que las FARC propongan una salida política y negociada rápida y que el presidente Uribe de ejemplo de tolerancia democrática quiere decir que no todo está perdido en Colombia. La guerra civil puede tener los años contados.