martes, 5 de junio de 2007

LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS DE LA LIBERACION DE GUERRILLEROS

Colombia reconoce a Rodrigo Granda como interlocutor en las gestiones de paz. EL MUNDO DE MADRID

Uribe libera a Rodrigo Granda y las FARC secuestran a un policía. EUROPA SUR

Beneplácito por liberación de rebeldes de las FARC SWISS INFO

Afirman guerrillero colombiano fue liberado contra su voluntad DIARIO CO LATINO

La razón de la sinrazón...!


El presidente Uribe, mantuvo una semana en vilo a los colombianos y a muchos extranjeros que siguen de cerca la evolución del conflicto nacional.
Su anunciada "razón de estado", para justificar la decisión de dejar en libertad a casi 180 guerrilleros de las FARC, encabezados por el llamado "canciller" Rodrigo Granda, no fue suficientemente explicada, no sabemos por qué.
Es probable que no tuviera razones para la razón. O que sus razones no nos hicieron entrar en razón.
En una alocución transmitida por radio y televisión en la hora "prime" entre las 8 y las 9 de la noche, con rueda de prensa añadida, envió a los colombianos a dormir con muchas más dudas que las que teníamos antes de ver a Uribe.
Se le notó muy tieso y muy majo, muy tedioso, sin ánimo y me dio la impresión de que solamente tenía el propósito de "echar a la guerra" a Nicolás Sarkozy, el presidente de Francia que le pidió la excarcelación de Granda.
Yo fui de los colombianos que no pudo dormir, no de angustia, sino de rabia porque no encontraba respuestas a las inquietudes que me quedaron:
- Con un decreto, quedó en libertad Rodrigo Granda, pero sólo porque lo designaraon miembro representante de las FARC. Pero como las FARC no lo reconocen como eso, ni él se reconoce como tal, se le puede imponer la obligación de ser gestor de paz?
- Si eso es así, entonces cualquier colombiano, esté preso o en libertad, corre el riesgo de que le impongan por decreto la misión de ser gestor de paz?
- Entonces que dicten ya 44 millones de decretos para cada uno de los habitantes de este martirizado pais!
- Si Granda no quería salir, y además no se comprometía a nada, cómo lo sacaron de la cárcel?
- Lo engañaron o le prometieron algo en secreto que todavía desconocemos los colombianos.
- Si hoy, mañana o pasado, Granda dice públicamente que no es gestor de paz, lo vuelven a encarcelar?
- De esto quedó plenamente enterado el presidente de Francia Nicolás Sarkozy?
- O es sólo una medida para la galería de la tribuna colombiana?
- Si el presidente Uribe dice que la excarcelación de los guerrilleros es un gesto humanitario, necesario para iniciar la liberación tan sentida de colombianos secuestrados, por qué no lo hizo cuando asumió el poder en 2002?
- O es que ese es un sentimiento sobreviniente, que sólo le apareció ahora al presidente Uribe?
- Si el presidente Sarkosy obtuvo de Uribe una respuesta favorable para su deseo de libertad de Granda, qué pasa si mañana otro presidente de otro país pide lo mismo para un paramilitar?
- Con su discurso de la noche del lunes, Uribe est{a desmontando la orden que ratificó hace una semana para que las Fuerzas Militares rescaten a sangre y fuego a los secuestrados?
- Claro, me dirán que el presidente jamás da la orden de rescate a sangre y fuego. Pero me pueden decir cómo hacen un operativo militar de rescate sin fuego y sin sangre?
- Con voluntarios de la Cruz Roja?
- O dictará el presidente un decreto ordenando a las FARC cesar el fuego en caso de un operativo en un campamento de secuestrados?
- Y las Fuerzas Militares y de Policía, quedaron desautorizadas por Uribe para emprender operativos de rescate?
- Si es verdad, como dice el general Freddy Padilla de León que no habrá suspensión de operativos, le avisaron de esto al presidente Sarkosy que asegura que Uribe le prometió no ordenar el rescate de Ingrid Betancur?
Del ex ministro Fernando Londoño escuché esta otra duda:
Si la libertad de los guerrilleros presos es un gesto humanitario, tenerlos tras las rejas no es humanitario?

- Y después de todo esto, cuando el gobierno nos presente las razones para excarcelar a los políticos, con qué argumentos las defenderá?
- Gesto Humanitario?
- Razon de Estado?
- Pedido de un presidente extranjero?
- O qué?