martes, 11 de septiembre de 2007

El tigre no es como lo pintan!




El ministro de Defensa, el comandante de las Fuerzas Militares, el director de la Policía y los medios de comunicación estallaron en jubilosas manifestaciones de regocijo por la detención de alias "don Diego".
Según todos, es el responsable del 70 por ciento del contrabando de cocaína hacia los Estados Unidos y a sus cuestas carga con más de 1.500 asesinatos.
Además había infiltrado las Fuerzas militares, la Policía, la Fiscalía, la DEA y otras agencias del estado encargadas de perseguirlo.
El operativo fue un éxito: con un helicóptero ultrasilencioso y supersónico, una fuerza élite del Ejército llegó hasta el solar de la casa donde dormía "don Diego" al lado de su señora madre y encima de la cama conservaba una billetera con todos sus datos personales y para mayor precisión con la cédula de ciudadanía.
Pero los hombres especializados en esta clase de asaltos, no encontraron en la casa a "don Diego".
Este, a pesar de tener una pierna inmóvil, se les había escapado y escondido en un rastrojo debajo de unas hojas de mata de monte.
Les dijo a los soldados que los descubrieron que era un hombre muy importante y ques les ofrecía cinco millones de dólares para que no lo capturaran.
Ante tan exitoso operativo y con tan maravilloso resultado que pone fuera de circulación al mayor narcotraficante del mundo, saltan algunas preguntas, que seguramente no tendrán respuestas oficiales:
1.- "Don Diego" fue capturado en la zona del cañón de las Garrapatas, en jurisdicción del municipio vallecaucano de Zarzal. Acaso esa no era la zona donde, desde hace diez años, decían los medios de comunicación y algunos funcionarios oficiales, que era donde él permanecía?. Si toda la vida vivió allá, porque no lo habían encontrado antes?
2.- Cómo es posible que un cojo, discapacitado, se les haya volado al helicóptero más rápido y silencioso del mundo? Por qué tuvo tanto tiempo como salir, arrastrando una de sus piernas, por entre el cuerpo élite del ejército y esconderse en la hojarasca?.
3.- Cómo es posible que el hombre más buscado del mundo, vaya por ahí huyendo con la su verdadera cédula y la tenga encima de la cama cuando lleguen sus captores?
4.- Por qué razón, el capo de todos los capos tiene apenas una sucia camiseta y un pantalón sin cinturón para ponerse encima cuando va a ser presentado a los periodistas?. El trauma de su detención lo afectó tanto que ni siquiera tuvo el pudor de lucir bien vestido?. O es que los miles de millones de dólares que dicen que había logrado amasar en su carrera delictiva no le alcanzaron para comprar cinco centavitos de elegancia?
5.- Es cierto que en el momento de su captura no le encontraron ni un solo peso y menos un solo dólar. Y entonces, iba por ahí sin cinco en el bolsillo? Y por qué ofreció 5 millones de dólares. De dónde iba a sacar la plata? O era que iba a firmar una letra?
6.- Lo más extraño de todo, para mí es por qué el hombre no tenía nada que decir, cuando lo presentaron a la prensa?.
Cualquier capo con el poder de soborno, con la mente criminal, con su prepotente convicción de que era un poderoso del crímen cómo no echa una arenga?. No creo en la "omertá", el pacto de silencio de los mafiosos, y menos cuando están a punto de iniciar un viaje sin retorno hacia el país donde envió miles de toneladas de su asquerosos veneno.