lunes, 6 de agosto de 2007

SEMANA revela que investigaciones salpican a politicos y ex militares uribistas por presuntos vinculos con los "paras"


Correos electrónicos enviados en 2005 por el jefe paramilitar 'Ernesto Báez' salpican a los senadores Luis Élmer Arenas y Adriana Gutiérrez y al ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

La revista Semana comienza así una de las revelaciones de su edición que circula por estos días en Colombia y que muestra nuevos detalles que son investigados por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y que podrían llevar a que los mencionados políticos sean convocados a versión libre, el comienzo de un posible proceso penal.

Los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia no salen de su asombro. Hace poco, los organismos de inteligencia del Estado les entregaron a sus investigadores un paquete con más de 40 hojas que contienen los correos electrónicos que varios congresistas (o sus asesores) se cruzaron con el reconocido jefe paramilitar Iván Roberto Duque Gaviria (alias 'Ernesto Báez'). Esos mensajes ya hacen parte del radicado número 25.625 en el que reposan todos los documentos y testimonios que llegan a la investigación de la llamada para-política.

Las personas salpicadas con los correos de 'Ernesto Báez' son, sin duda, pesos pesados de la política colombiana: Óscar Iván Zuluaga Escobar, actual ministro de Hacienda, y los senadores Adriana Gutiérrez Jaramillo y Luis Élmer Arenas Parra. Si bien en la comunicación entre 'Báez' y Zuluaga y Gutiérrez no se advierte la comisión implícita de delitos, sí causa extrañeza que desde las oficinas del Senado Zuluaga y Gutiérrez le hayan enviado información al jefe paramilitar en la que quedan consignados, por ejemplo, temas sobre proyectos de ley y actividades propias de sus cargos como congresistas. En el caso de Arenas, el intercambio de mensajes con 'Báez' sí genera aun más preguntas, por el tono de las mismas.


El senador Luis Elmer Arenas, parece el más complicado con estos e - mail.

Pero sin duda el más comprometido en sus comunicaciones con el paramilitar 'Ernesto Báez' es el senador vallecaucano Luis Élmer Arenas. El 29 de enero de 2005, por ejemplo, 'Báez' le envió un correo electrónico al senador en el que le dice: "De paso le solicito que hable con el señor Quintero para que se me haga la devolución del dinero invertido en el comodato. No quiero relaciones ni problemas con el mencionado señor, quien en últimas no salió con nada. Yo exijo que por su digno conducto, este personaje me haga saber qué día me hará llegar mi plata".

Arenas le contestó: "respecto al caso del señor Quintero, debo manifestarte que no hay problema. Allá charlamos personalmente".


Y la otra noticia, divulgada por Semana, presenta el "Destape de un jefe para".

Éver Veloza, alias 'HH', el primer comandante paramilitar que será extraditado a Estados Unidos, confiesa haber matado a miles de personas, dice que Vicente Castaño está vivo, desnuda los vínculos de las AUC con los militares y habla sobre los pagos que recibieron de las multinacionales .


En su entrevista a SEMANA, H.H. acusa al general en retiro Rito Alejo del Rio y al detenido coronel Byron Carvajal, quienes eran sus apoyos en Urabá durante la sangrienta retoma que hicieron los paramilitares de la zona bananera.

SEMANA: Cuando usted llegó a la zona de Urabá al frente del bloque, ¿quién era el comandante militar en la zona?
E.V.: El general Rito Alejo del Río

SEMANA: De 1 a 10, siendo 10 el máximo de colaboración, ¿cómo califica la ayuda que las autodefensas recibieron del general Del Río, por ejemplo?
E.V.: En ese entonces, en Urabá fue donde comenzamos la guerra. De Del Río y de toda la Fuerza Pública yo creo que puedo calificar la colaboración con un 10.


SEMANA: ¿Cómo conoció usted a Carvajal?
E.V.: Él era capitán del Ejército en la zona de Urabá. A Carvajal lo conocí porque él mismo se me presentó en Turbo. Un día yo entré a un centro comercial y él estaba ahí y me preguntó que si yo soy era el 'Mono Veloza' y me dijo que quería conversar conmigo y así fuimos haciendo amistad y hablando, hasta llegar a hacer operaciones en conjunto.

SEMANA: Para ese momento usted ya estaba buscado por la justicia y era plenamente reconocido como el jefe paramilitar de la zona. ¿Cómo le planteó la colaboración?
E.V.: En la zona todo el mundo sabía que yo era el comandante del Bloque. Carvajal lo que me dijo es que él quería operar conmigo para que no fuéramos a tener problemas ambos en la zona


Se avecinan revelaciones graves. Muchos siguen temblando.