jueves, 28 de junio de 2007

Desgracia nacional: los militaristas ganan otra batalla. Once diputados secuestrados murieron en raro incidente.


La muerte de 11 ex diputados del Valle, secuestrados por la guerrilla de las FARC, hace parte de un tenebroso capitulo de la de por sí macabra guerra en Colombia.
La agencia de noticias Anncol, que publica habitualmente los comunicados oficiales de las FARC, sorprendió al país en la madrugada de este jueves 28 de junio, al revelar la tragedia publicando un comunicado que decía:
"El Comando Conjunto de Occidente de las FARC informa que el día 18 del presente mes 11 diputados de la Asamblea del Valle que retuvimos en abril de 2002 murieron en medio del fuego cruzado, cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban", señaló la nota.
Los rebeldes responsabilizaron del hecho al presidente colombiano Alvaro Uribe, indicando que su "demencial intransigencia para llegar a un intercambio humanitario y su estrategia de rescate militar por encima de toda consideración conlleva a tragedias como la que estamos informando".
"A los familiares de los diputados fallecidos les manifestamos nuestro profundo pesar por la tragedia. Haremos lo que esté a nuestro alcance para que puedan recoger los despojos mortales lo más pronto posible", añade el comunicado.
El gobierno no descarta que combates entre las FARC y paramilitares hubieran causado esta tragedia, según dijo el ministro del Interior, Carlos Holguín.
"Es una hipótesis un poco remota e improbable, pero no se debe descartar, sobre todo porque ellos mismos están manifestando que no identificaron el grupo" que atacó el campamento donde estaban los rehenes, señaló el también ministro de Justicia.
Holguín añadió que "hay que profundizar en esa información y cotejarla con la que sostiene que no había operaciones militares significativas como para generar un resultado de esta naturaleza".
El funcionario reiteró que ni el gobierno ni las Fuerzas Armadas ordenaron rescatar a los cautivos.
"Desde cuando conocimos el comunicado se activaron todos los organismos de inteligencia y la conclusión es que no había información de donde estaban los diputados y, por lo tanto, no había orden de ninguna operación de rescate", aseguró.
En un comunicado difundido este jueves por la agencia Anncol -que publica información de los rebeldes en internet-, el Comando Conjunto de Occidente de las FARC dijo que los rehenes murieron el 18 de junio "en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban" los políticos.
Sin embargo, muchos ciudadanos no descartan que los guerrilleros hubieran asesinado a los rehenes.
Es dificil pensar en esta hipotesis porque los diputados cautivos eran un botin de guerra valioso para los guerrilleros.
Pero como las FARC han sido golpeadas duramente en las últimas semanas con la muerte de Milton Sierra Gómez alias "J.J.", al parecer dado de baja a mediados de junio por infantes de marina cerca de Buenaventura, pudo haber sido una reacción por este hecho que eliminó a quien planificó y ejecutó el secuestro de los diputados.
Y hay que contemplar otras hipótesis: que los diputados organizaron una fuga colectiva y los sorprendieron por la espalda.
O que uno de los vigilantes de los secuestrados enloqueció y los mató.
Llama la atención que las FARC no echan la culpa, como lo hacen habitualmente, al Ejército. Por el contrario, dicen que no han indentificado al supuesto grupo militar que los atacó.
Sea lo que hubiera sido, no tiene importancia frente a la muerte de 11 seres humanos que no volvieron a la libertad terrenal porque quienes los tenían secuestrados, guerrilla y gobierno, no quisieron deponer sus vanidades y no negociaron.