miércoles, 25 de julio de 2007

Los paramilitares entraron en huelga!



Los jefes paramilitares desmovilizados suspendieron indefinidamente las diligencias judiciales de confesión, entre otras razones por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que se niega a reconocerles el delito político de sedición.
El presidente Alvaro Uribe, discrepó también de la Corte y pidió igual tratamiento para los miembros de grupos paramilitares que para los guerrilleros.
Este nuevo incidente, aclaran los integrantes de las AUC, se suma a las reiteradas fallas que se han dado dentro del proceso de paz y entre las cuales enumeran el " desentendimiento del Alto Comisionado para la Paz ", las deficiencias en la fase de reinserción que -afirman- ha generado la proliferación de grupos irregulares, la inseguridad jurídica y la no presencia del Estado en las regiones abandonadas por los paramilitares. (VER DECLARACION COMPLETA)
En desarrollo de los compromisos de paz, al menos 50 líderes paramilitares y mandos medios se encuentran recluídos en una cárcel de alta seguridad del noroeste colombiano, a la espera de comparecer ante la justicia para confesar crímenes de lesa humanidad.
Su confesión de la verdad y la reparación a las víctimas, les permitirían acceder a una ley de justicia y paz, aprobada por el Congreso, que les otorga penas de entre cinco y ocho años de prisión, como máximo, por los delitos cometidos.
A punto de cumplir 2 años de vigencia, la ley de justicia y paz cae en su mas grave tropiezo.