lunes, 17 de septiembre de 2007

URIBE EN SU LABERINTO !



El presidente Alvaro Uribe, está quedando atrapado en el propio laberinto que él mismo permitió que se fuera construyendo a su alrededor, ante la negativa suya a despejar un territorio y por la insensatez de las FARC, exigiendo un terreno demasiado grande para sentar a unos negociadores que cabrían en la mesa de un café de pueblo.

Su cuenta regresiva comenzó cuando le permitió a la senadora Piedad Córdoba, una de sus más empecinadas enemigas, actuar en la búsqueda de una salida al Acuerdo Humanitario.

Piedad trajo a Hugo Chávez, el flamante presidente de Venezuela, que ya pidió el Caguan como zona de diálogo, con despeje militar y todo, para entrevistarse con don Manuel Marulanda V{elez, el cabeciduro jefe de la guerrilla.

De paso, el presidente de Francia Nicolás Sarkozy, anunció que está dispuesto a venir a Colombia para hacer lo mismo que Chávez: reunirse con el legendario guerrillero.

Y qué pasa si Uribe no acepta despejar la zona que le piden?

Pues como ya internacionalizó el problema del Acuerdo Humanitario, poniendo a Chávez como gestor y éste llevando como un bacalao a Sarkozy, ahora tendrá que responder ante la comunidad mundial si fracasan sus dos colegas gobernantes.

Uribe ya le había advertido a Chavez que estaba dispuesto a todo menos a dos cosas: despejar y permitir que los guerrilleros liberados volvieran a la guerrilla.

Pues no se sabe por qué extraña razón, o es que Chávez es así, que el gobernante venezolano ahora sale a pedir el despeje, advirtiéndole a Uribe que así como él se ofreció a ayudarle, el presidente colombiano tiene que dejarse ayudar, despejando el Caguan.

Vamos a presenciar el más duro forcejeo que haya tenido Uribe sobre el tema del Acuerdo o del Canje Humanitario.

El intercambio de insultos con las FARC es un recreo de jardin infantil frente a lo que le espera con Chávez.

Para completar el laberinto, Chávez va a recibir el 8 de octubre en Caracas a Raúl Reyes.

Cómo saldrá Reyes de Colombia?.

Hay que suponer estas situaciones:

a) Sale clandestinamente por la frontera colombo venezolana, por la región del Orinoco y despues, en un pueblo del vecino país lo recogen y lo llevan por vía aérea.
b) Sale oficialmente, con un salvoconducto que le tiene que expedir el presidente Uribe, para que no lo detengan en territorio colombiano. En la recogida, tendrían que despejar un pedazo de territorio para la salida o el regreso.



Esto último sería lo óptimo para Reyes y las FARC, porque podrían ahcer un show para salir y otro para llegar.

Si yo fuera de las FARC escogería el segundo camino. Y no me movería sin hacerle este espectáculo a Uribe.

Pero como no soy de las FARC, digo que Reyes, por la vía que quiera, debe llevar, se le exige que lleve, pruebas de supervivencia de los secuestrados y que como un gesto con Chávez y Sarkozy, y con el resto del mundo, deje en libertad, ahora sí, a Clarita Rojas con su hijo.

Amanecerá y veremos!