lunes, 30 de abril de 2007

Diez años cumplen los blogs





Soy uno de los 73 millones 200 mil blogueros que hay hoy en el ciberespacio.
Hago parte de una forma de comunicación que nació hace diez años.
Me permito "fusilar" (copiar) apartes de unos artículos que trae el periódico gratuito 20 minutos de España, que analiza con seriedad el fenómeno del weblog, con palabras que yo, un pobre lego en la materia, no podría utilizar para explicar esta que para mi es la expresión máxima de libertad de pensamiento.

"Muchos se autoproclaman los ‘inventores' de este fenómeno, y de hecho Dave Winer publicó lo que muchos consideran el primer post de la historia en su blog, un término que de hecho no se utilizaba, el 1 de abril de 1997.
"Unos meses más tarde John Barger acuñaría el término weblog, que utilizó en su blog RobotWisdom, mientras que Peter Merholz sería el primero en usar la denominación común, blog.
"La evolución desde entonces ha sido vertiginosa, y los sistemas de publicación como Blogger, MySpace, MSN Spaces o los CMS (Content Management System) como WordPress han facilitado mucho la tarea. Tanto, que en la actualidad el número de blogs se estima en unos 100 millones, aunque según el motor de indexación de Technorati, hay ‘algunos menos'.Para ser exactos, 73,2 millones de blogs.
"El debate sobre el 'todo vale' en la blogosfera, y en internet en general, vuelve a reabrirse, esta vez por parte de algunas de las figuras más prominentes de la red, como el creador de la Wikipedia (enciclopedia 'libre' en internet), Jimmy Wales.
Según una información aparecida en The New York Times, varios expertos han hecho públicos estos días su deseo de eliminar de internet todo blog "desagradable" y que no se ajuste a unas pautas de conducta que podrían definirse como las del 'buen blogger'.
La semana pasada, Tim O'Reilly, un promotor de conferencias y editor de libro en el que se registró el termino 'web 2.0', comenzó a trabajar con Wales, con la intención de crear un listado de directrices para que éste sea debatido posteriormente en red.
Entre las ideas propuestas cabría destacar la prohibición de comentarios anónimos por los visitantes de blogs y páginas que permitan la creación de foros a través de sus lectores como son, por ejemplo, algunos de los diarios de información 'on line'. También pretenden acabar con comentarios difamatorios y amenazantes.
El propio O'Reilly, fijó estas recomendaciones preliminares en su blog.
Wales hizo lo propio en su 'site', donde además solicita a todo visitante que comente estas directrices para llegar lo antes posible a un "acuerdo común". Además, es posible editar estas pautas, del mismo modo que se pueden crear o completar contenidos en la Wikipedia.

Las 'mandamientos' del buen blogger

1. Sé responsable de los comentarios que permites en tu blog, no sólo de tus propias palabras.

2. Etiqueta el nivel de tolerancia para comentarios abusivos.

3. Considera eliminar todo comentario anónimo.

4. Evitar a los 'troll' (en internet, un mensaje u otra participación que intencionalmente sólo busca crear controversia, por extensión se denomina troll también a quien envía esos mensajes).

5. Crea la conversación 'offline' (fuera de internet) y habla directamente, o encontrando un intermediario que pueda hacerlo.

6. Si conoces a alguien que tiene un mal comportamiento, hazlo saber.

7. No digas en internet lo que no puedas decir a la cara.


MAS INFORMACION DE 20 MINUTOS