miércoles, 9 de enero de 2008

Y al gobierno, quién lo entiende?

El gobierno de Uribe, no se queda atrás con los palos de ciegos que están dando los colombianos en todo este episodio de la liberación de los secuestrados por las FARC.
El lunes, el canciller Fernando Araujo eliminó las comisiones humanitarias y el martes el comisionado Luis Carlos Restrepo las revivió.
El presidente Uribe se disgustó al extremo por las afirmaciones de su ministro de Relaciones Exteriores y ordenó a Restrepo y a su Secretario de Prensa, CésarMauricio Velásquez que lo rectificaran.

"Estamos mirando la posibilidad de que las FARC cumplan su palabra de hacer la entrega de (las secuestradas) Clara Rojas y Consuelo González, en cuyo caso nosotros facilitamos la entrega, pero sin aceptar la presencia de comisiones internacionales humanitarias", había dicho Araújo en declaraciones a radio Caracol.

Las Cancillerías de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela recibieron con "sorpresa y asombro" y calificaron de contradictoria la decisión de Colombia de no aceptar nuevas comisiones internacionales humanitarias para la recepción de rehenes de la guerrilla de las FARC.
Horas después el alto comisionado dijo que cualquier ayuda de la comunidad internacional para la liberación de secuestrados, debe partir de la "confianza en el gobierno, discreción en la operación y comunicación para realizarla".
"El gobierno quiere fijar los criterios en torno a cualquier intervención humanitaria y por eso decimos que esas acciones deben partir de una comunicación permanente" de los involucrados con las autoridades colombianas, explicó Restrepo a la radio RCN de Bogotá.

Y el ministro del interior Carlos Holguin, precisó que Colombia aceptará apoyo extranjero para recibir rehenes pero discreto y sin "show".
"Si quieren hacer gestiones ciertas y eficaces, conocidas por el gobierno, sin montar espectáculos, crear expectativas y darle posicionamiento político a las FARC, y para efectivamente recuperar a los secuestrados, pues eso está bien hecho y bienvenido", dijo el ministro de Interior, Carlos Holguín.

Para completar, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos advirtió que Colombia no permitirá operaciones clandestinas para recibir a los liberados.
Santos señaló que el Gobierno está dispuesto a permitir la liberación de "cualquier secuestrado", pero bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por medio de una operación humanitaria.
Advirtió que "cualquier aeronave que llegue" a espacio aéreo colombiano "la Fuerza Aérea inmediatamente procederá a controlarla. Eso (el rescate) no puede ser una operación clandestina por vía aérea".

Bueno, esto parece un libreto para un capitulo de Los Tres Chiflados.
En defintiva, siguen los interrogantes sobre la disponibilidad del gobierno de Uribe para ayudar a las liberaciones unilaterales o negociadas de los secuestrados por las FARC.
Qué pasa si Chavez anuncia mañana que una comisión internacional debe ingresar a un lugar de Colombia para recibir a Clara Rojas y Consuelo de Perdomo?
Se negará Uribe a autorizarla y sólo permitirá que actúe el Comité Internacional de
la Cruz Roja?
O permitirá que la Comisión de Chavez ingrese al país siempre que prometa obediencia, declaraciones elogiosas para el gobierno colombiano y censure abierta y radicalmente a las FARC?
Otra vez recuerdo al difunto ex presidente Alfonso López, quien dijo: El gobierno (de Uribe) no quiere Acuerdo Humanitario sino victoria política sobre las FARC.
Y mientras tanto?
Quién y por cuánto tiempo nos asegura la supervivencia de los secuestrados?