martes, 29 de mayo de 2007

Uribe: comienza el principio del fin?



El presidente Uribe ha gobernado a los colombianos desde el 7 de agosto de 2002, con un éxito indiscutible en el restablecimiento de la confianza, la seguridad, el buen nombre internacional del país, el ambiente favorable para la inversión y la satisfacción permanente de más del 70 por ciento de los consultados en las permanentes encuestas que miden el grado de aceptación de la gestión presidencial.
Sin embargo, todo puede estar comenzando a declinar.
El presidente Uribe para amigos que le han sido fieles como el ex ministro Fernando Londoño, que fue su escudero insuperable donde estos casi 5 años, comenzó a mostrar "la fatiga del metal".
Para Londoño la locura de soltar a centenares de guerrilleros presos y excarcelar a los politicos vinculados con los paramilitares, entre otras de las cosas que se le han ocurrido al gobernante en los últimos dias, es un mal presagio para el pais.
"Nada menos que el Presidente que elegimos con la certeza de que era el hombre de la Paz por medio del Derecho, hoy se deja alucinar por las sirenas cantoras y no hay un amigo suyo, como sí lo tuvo Ulises, que lo retenga maniatado al mástil de la razón y del deber", dice Londoño en su columna de El Colombiano.
Es una diatriba que no se esperaba de Fernando Londoño, que sufre en privado por las torpezas que comete su amigo, sin que éste tenga a su lado un consejero sincero, sereno y capaz de mostrarle el camino.
Y aparte de ver alejarse a su amigo, Uribe va a tener que comenzar a padecer por cuenta de sus improvisaciones, al parecer fruto del cansancio, de la angustia de trabajar 20 de las 24 hora al dia.
Los malo es que esa fatiga se produce por decisiones en pequeño como "consejos comunales" en ciudades intermedias; recepcionista de llamadas por celular para atender quejas de ciudadanos respetables pero con problemas que podría resolver un funcionario de primer grado en una alcaldia; en fin, por ser más subalterno de si mismo que superior de los demás.
Entonces, con las torpezas del momento, las equivocaciones del inmediato pasado y las consecuencias del inmediato futuro, ya hay sectores que miran con desconfianza a Uribe.
Y están pensnado en su remplazo, para cuando termine su periodo en el 2010. Lo malo es que la alternativa que hasta ahora vemos es: el candidato del polo (el que sea) o el candidato del establecimiento, el unico que será: el ex presidente César Gaviria.